El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
Sistema mixto de evaluación que consistirá en la evaluación de la participación activa del estudiante (30% de la calificación final de la asignatura) y la realización de una prueba final de carácter teórico y práctico (70%) de la calificación final
Sistema basado exclusivamente en una prueba final global de carácter teórico y práctico (100%)
SISTEMA MIXTO DE EVALUACIÓN
Este sistema está diseñado para los estudiantes que asistan regularmente a clase.
En cumplimiento del Reglamento sobre normas de evaluación del aprendizaje (Acuerdo de 22 de diciembre de 2010 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza) se establecen dos sistemas de evaluación, uno mixto basado en el proceso de participación activa más una prueba objetiva final y otro simple cifrado únicamente en una prueba global final. El sistema mixto consistirá en:
1. Evaluación de la participación activa del estudiante en clase mediante la calificación de exposiciones orales, presentaciones de trabajos, recensiones, participación en debates o la contestación a las preguntas que se formulen en clase oralmente o por escrito sobre los casos prácticos planteados y la materia relacionada con ellos, así como pruebas tipo test sobre la materia explicada. La evaluación de estas actividades se fundamentará en la calificación de entre 2 y 4 actividades de aprendizaje. En la evaluación de estas actividades se atenderá principalmente al grado de logro de los resultados de aprendizaje nº 3, 4 y 5 de esta Guía docente.
Los criterios de evaluación se contienen en el siguiente apartado de esta guía docente. La calificación obtenida por participación activa del estudiante en clase supondrá un 30% de la calificación final de la asignatura.
2. Realización de una prueba final que consistirá en:
A) Un cuestionario tipo test sobre los contenidos del programa.
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Se formularán veinticinco (25) preguntas de respuesta múltiple.
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De las cuatro opciones que se ofrezcan solo una será correcta.
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Cada pregunta respondida con acierto valdrá 0,2 puntos.
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Cada pregunta respondida erróneamente descontará 0,1 puntos.
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Cada pregunta en blanco no se contabilizará.
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La superación de esta prueba (se consigue con la obtención de 2,5 puntos) es requisito necesario para aprobar la asignatura. Si no se supera, no se corregirá el resto. En este caso la calificación de la asignatura será la nota obtenida en el test.
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La calificación obtenida supondrá un 50 % de la calificación final.
B) Una prueba de carácter práctico.
El alumno que haya superado la evaluación continua (con la obtención de, al menos, 1,5 puntos sobre 3) podrá:
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Responder solo a las dos cuestiones señaladas por el profesor para dichos estudiantes. En este caso se sumará a esta nota la obtenida en la evaluación continua. Se puede obtener hasta un máximo de 5 puntos. La superación de la asignatura exigirá haber superado, a su vez, tanto la parte de participación activa en clase (1,5 sobre 3 puntos) como la prueba final (3,5 sobre 7 puntos, siempre que se haya superado el test del modo antes indicado). La prueba final en este sistema de evaluación se considera integrada por el cuestionario tipo test y la prueba práctica.
En el caso de superar la parte de evaluación continua, pero no superar la prueba final, la calificación numérica del alumno será exclusivamente la obtenida en la prueba final, sin que se añada a su calificación la obtenida por participación activa.
En el caso de superar la parte de evaluación continua, pero no superar la prueba final, la calificación numérica del alumno será exclusivamente la obtenida en la prueba final, sin que se añada a su calificación la obtenida por participación activa.
La calificación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para la convocatoria extraordinaria.
En el caso de no superar la parte de evaluación continua, el estudiante deberá presentarse a la prueba final global, según lo establecido en Sistema basado exclusivamente en una prueba final global.
SISTEMA BASADO EXCLUSIVAMENTE EN UNA PRUEBA FINAL GLOBAL
Para los estudiantes que opten por él o que suspendan la evaluación continua.
Conforme a lo indicado anteriormente y de acuerdo a la normativa vigente y a lo dispuesto en la Memoria de Grado en Derecho que exige que "se establezca un régimen de dedicación pensando para alumnos que compatibilizan sus estudios con otras actividades que les impiden una dedicación plena de los mismos, ajustándose a las condiciones establecidas en la normativa de matrícula y regímenes de dedicación de la Universidad de Zaragoza". Por ello, para estos supuestos en los que no se siga el sistema de participación activa en clase, la asignatura se superará mediante una prueba global final, que tendrá lugar en la convocatoria oficial correspondiente. Esta prueba consistirá en:
A) Un cuestionario tipo test sobre los contenidos del programa.
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Se formularán veinticinco (25) preguntas de respuesta múltiple
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De las cuatro opciones que se ofrezcan solo una será correcta.
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Cada pregunta respondida con acierto valdrá 0,2 puntos.
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Cada pregunta respondida erróneamente descontará 0,1 puntos.
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Cada pregunta en blanco no se contabilizará.
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La superación de esta prueba (se consigue con la obtención de 2,5 puntos) es requisito necesario para aprobar la asignatura. Si no se supera, no se corregirá el resto.
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La calificación obtenida supondrá un 50 % de la calificación final.
B) Una prueba de carácter práctico
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Se enunciará un supuesto sobre el que se formularán diversas preguntas a responder por el estudiante. El estudiante podrá utilizar en esta segunda prueba los textos legales.
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La calificación obtenida supondrá un 50 % de la calificación final.
La superación del TEST (obteniendo al menos 2,5 sobre 5 puntos) será requisito imprescindible para que el profesor proceda a la corrección de la prueba práctica. Solo si se supera la prueba práctica (obteniendo al menos 2,5 puntos sobre 5) se añadirá esta nota a la obtenida en la otra prueba para la calificación final. No se mantendrá la calificación obtenida en ninguna de ellas para la siguiente convocatoria.
Adaptaciones en la evaluación en caso de nuevo confinamiento o imposibilidad de realización del examen el día previsto en el calendario de exámenes.
En el supuesto de que las circunstancias epidemiológicas obligasen a un nuevo confinamiento o a medidas de distanciamiento más restrictivas que las actuales, o hubiera estudiantes que justifiquen su no asistencia al examen por presentar síntomas de enfermedad, o tener que aplicar medidas preventivas relacionadas con la epidemia covid-19, los alumnos realizarán el examen en el día que se acuerde y según la modalidad que el profesorado determine.
Criterios de evaluación
La evaluación del aprendizaje no se limita a la verificación de la asimilación memorística de los contenidos del programa, sino a la comprobación de la adquisición de las competencias señaladas en esta guía docente. Por tal motivo, en la corrección de las prácticas y pruebas objetivas, además de la corrección en la utilización del lenguaje escrito -también su correcta ortografía- y, en su caso hablado, se valorará
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la asimilación de las particularidades que reviste el ejercicio de la función jurisdiccional (competencia 1) y las garantías y derechos de los ciudadanos frente a la Administración de Justicia (competencia 2) en las argumentaciones esgrimidas en la exposición de los contenidos y la resolución de los casos prácticos;
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la precisión en el empleo de los conceptos jurídicos analizados durante el curso (competencias 3 y 4), tanto en la exposición de los contenidos, como en la construcción de argumentación, así como en las soluciones a las cuestiones planteadas en los supuestos prácticos planteados o la redacción de escritos forenses, en su caso.
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la coherencia en la argumentación jurídica desarrollada en la exposición de los contenidos y las soluciones a las cuestiones prácticas planteadas (competencia 5);
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la proporcionalidad entre costes, recursos y resultados posibles en las soluciones ofrecidas a los problemas prácticos planteados (competencias 5, 6 y 7);
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y finalmente, la capacidad para proponer soluciones a problemas jurídicos mediante la aplicación razonada del ordenamiento procesal y la jurisprudencia (competencia 5).